Carisma versus aferrarse a expectativas

En el último concurso de oratoria en el que participé estaba realmente preparada. Había hecho mis deberes.

Fui pasando por los diferentes niveles hasta que llegué a la final nacional, allí hay gente realmente buena, llegar ahí ya era todo un éxito.

Conforme se iba acercando el día de la final empezó a visitarme una idea que me robaba la energía.

“Si ganas, si eres la campeona nacional, eso te irá muy bien para tu proyecto profesional”

Cuanto más pensaba en esto, menos natural me veía en los ensayos, menos expresiva, menos conectaba con mis emociones…

Gracias a una conversación honesta con un amigo me di cuenta de que me estaba aferrando a un resultado concreto y me di cuenta, también, de que esto me estaba separando de mis recursos. DARME CUENTA de lo que me pasaba fue la clave para reconectar con mi motivo más significativo: hablaba de mi historia, de cómo pude escuchar mi llamada, quería que la escuchara mucha gente porque estaba convencida de que alguien podría “despertar” al escucharla. Ganar el concurso sería, en todo caso, un beneficio adicional.

Este desaferrarme fue clave para poder disfrutar mientras daba mi discurso. El colmo fue que, encima ¡GANÉ! Fue una victoria desde dentro, fue un momento muy especial para mí.
Cuando eres capaz de estar presente mientras hablas en público y cuando te has preparado bien tu presentación ya solo te queda poner la intención de hacerlo lo mejor que puedas.
Será la mejor presentación posible en ese momento.
Si te aferras a la idea de un resultado concreto sufrirás y tendrás menos recursos de los que hubieras tenido, simplemente, disfrutando del momento.
Soltar expectativas te ayuda a estar más tranquilo cuando comunicas porque te libera de la presión de tener que conseguir algo concreto y porque te permite aceptar la idea de que comunicar bien es un proceso que no termina, que dura toda la vida y así, dejas de pelearte con la realidad.
Aprendamos de los niños cuando practican incesantemente con el monopatín: no pretenden hacer la pirueta perfecta a la primera, ellos disfrutan con cada intento, se ríen cuando se caen…DISFRUTAN CON EL PROCESO

Esta habilidad de disfrutar del momento comunicativo podrás entrenarla en mi próximo curso de carisma: https://marfelix.es/product/curso-de-carisma

🎥 Aprovecho para decirte: ¡SUSCRÍBETE a mi CANAL DE YOUTUBE!
¡Hasta la semana que viene!

 

Compartir