El estado (emocional) en el que estamos, hacemos, hablamos, trabajamos, determina el resultado de lo que hacemos.
Stephen Gilligan, psicólogo y formador Californiano hizo su tesis doctoral en la Universidad de Stanford sobre este tema y concluyó que somos estado-dependientes. Hoy, con cuarenta años de experiencia afirma más convencido que nunca que para vivir una vida plena, creativa, consciente, necesitamos estar en un estado de conexión, presencia, creatividad…
Cuando estás en un estado de presencia, conexión, apertura, recursos…eres capaz de:
- Vivir conscientemente de forma consecuente con tus valores, objetivos, misión.
- Realizar tus sueños.
- Ser creativo
- Tienes infinitas posibilidades de vivir, sentir, hacer. Puedes liberarte de tus ataduras a tus filtros de la realidad que han creado tu identidad fija, y, desde un estado positivo, reorganizarlos para que cumplan con las necesidades, valores, competencias en intereses de tu ser actual.
- Cualquier individuo vivo debe recrearse de forma regular, no hay nada estático. El estado de presencia y conexión nos enseña a abandonar la necesidad de permanecer en las máscaras sociales (identidades) que te separen del alma.
- Te ayuda a volver a asociarte con el alma.
- Tú no eres tu mapa sino la presencia que lo sostiene, puedes cambiar y ampliar tu mapa.
- Desde este estado puedes ver todas las partes de tu mapa (incluso las que escondes profundamente) para aceptarlas, integrarlas y así transformarlas positivamente.
- Puedes ser feliz, caminando por el mundo con la visibilidad de tu verdadero ser.
El estado al que me refiero tiene muchos nombres, porque resulta difícil de explicar verbalmente, se entiende mucho mejor desde la experiencia.
Algunos lo llaman estado COACH.
- Centered, Centrado.
- Open, Abierto.
- Aware, Atento (a lo que ocurre en ti y alrededor de ti). Conected, Conectado (contigo mismo y con el sistema mayor del que formas parte).
- Holding, Sosteniendo lo que sea que está ocurriendo en un estado de recursos y curiosidad.
Cuando estás en este estado, estás conectado con la parte de ti que es luz, inquebrantable, dejas que la energía vital fluya a través de ti y actúas desde allí…entonces grandes cosas ocurren.
¿Cómo sé cuándo estoy en esta COACH? ¿He estado alguna vez?
Naturalmente, estás en estado COACH cuando:
- No tienes percepción de tiempo, pero si de espacio
- No juzgas, estás cómodo con todo lo que pasa
- No tienes diálogo interno
- Sientes emociones positivas
- Estoy aquí
- Respiración profunda, apertura
Un ejemplo podría ser esta foto durante mis vacaciones. Para mí esto es estar en estado COACH, sin preocupaciones, relajación máxima…
¿Y qué es el estado CRASH?
- Contracted, Contraído.
- Reactive, Reactivo.
- Analysis/paralysis, Análisis/Parálisis.
- Separated, Separado.
- Hurting, Hating, Hitting. Dañando, odiando, golpeando.
Es un estado de desconexión con el todo (con el cuerpo, con el alma, con la naturaleza, con los otros…)
El estado CRASH desconecta y aísla la consciencia humana apartándola del momento presente y su interconexión con el todo.
Bloquea el flujo de energía vital.
Cuando estás en un estado de desconexión siempre se repiten las mismas realidades negativas. En cambio, cuando cambias a un estado COACH hay posibilidad de alcanzar nuevas realidades. Una profunda presencia COACH puede absorber y transformar el trance negativo que está detrás de un posible sufrimiento persistente.
La desconexión que causa sufrimiento innecesario y patrones repetitivos negativos se produce tanto verticalmente (Mente consciente de mente inconsciente, de la naturaleza, del cuerpo, del espíritu) como horizontalmente (yo contra el otro; mente egóica aislada ignorando o violando a los otros miembros de la familia).
¿Cómo sé que estoy en estado CRASH?
- Contracción muscular
- Las 4 f (fight, fly, freeze, fold)
- Respiración superficial, cerrazón
- Stress (miedo, ansiedad, ira, depressión…)
- Algunas partes de ti son ignoradas o valoradas negativamente
- Fundamentalismo (mapas rígidos)
El estado CRASH crea realidades negativas, el estado COACH permite realidades positivas
Los estados COACH pueden alcanzarse a través de:
- La transmisión a través de otros seres generativos como el amor de una abuela, la mirada de un profesor, la inspiración de un líder humanitario o de un artista.
- Esta vía es muy interesante y poderosa. Resulta muy útil memorizar el sentimiento se ser tocado y despertado por seres inspiracionales vivos o del pasado porque éste podría ser el único antídoto contra las oscuras y profundas maldiciones de estados crónicos de CRASH
- A través de la belleza perfecta de la naturaleza
- A través de momentos de gran felicidad con seres queridos
- Métodos o técnicas de relajación (hipnosis)
No te enfrentes a un reto a no ser que estés en estado COACH. Durante tu ejecución procede con cuidado y consciencia hasta que notes que te desconectas. (No se trata de si…sino de cuándo) Cuando esto ocurra no te castigues, pregúntate con curiosidad, paciencia, compasión qué desencadenó tu momento CRASH. Esto es la clave de la evolución humana, parece simple pero no es fácil porque es en esos momentos de CRASH cuando perdemos nuestra madurez y auto-consciencia que tanto nos ha costado ganar y reaccionamos automáticamente (…y la cagamos…)
Integra aquello que ha activado el CRASH como feedback, busca su intención positiva y dale la bienvenida.