La importancia de la voz
Una voz profunda y resonante no solamente es agradable de escuchar: es mucho más probable que esa persona con esa voz agradable sea elegida el líder del grupo. En tan solo 90 segundos (en cualquier caso, en menos de 2 minutos) escogemos un líder y nos alineamos con él. Es un tema evolutivo, la elección de quien está al cargo debe ser rápida y, por lo tanto, está a cargo de nuestra mente inconsciente que es mucho más rápida que nuestra mente consciente. Por lo tanto ¿cuáles son los criterios de esa mente inconsciente? pues los aspectos inconscientes de la comunicación: la voz y el lenguaje corporal.
Los sociólogos Gregory Standford, de la Universidad del Estado de Kent y Will Kalkhoff han estudiado los registros de frecuencias de miles de voces y se han dado cuenta del impacto que tiene la voz en el liderazgo. Por ejemplo, tras analizar la huella de voz de los candidatos a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en los últimos 100 años se dieron cuenta de que, invariablemente, siempre ha ganado el líder con la voz más resonante y profunda
La voz también tiene influencia en la percepción del carisma de las personas: una vez más, la voz contribuye enormemente a que esas personas carismáticas triunfen ante audiencias, mantengan la atención y controlen reuniones.
La persuasión depende en gran medida, también del buen uso de la voz. Al fin y al cabo, podríamos definir persuasión como la consistencia (la congruencia en el tiempo) entre las dos conversaciones: la consciente (las palabras, el contenido del mensaje propiamente dicho) y la inconsciente: el lenguaje paraverbal (la voz) y el no verbal (el lenguaje corporal). Cuando ambas conversaciones están alineadas somos persuasivos.
De esa forma, somos capaces de transmitir y, por lo tanto, evocar emociones bañando a la audiencia con nuestras voces, podemos guiar a la audiencia en cuáles son los aspectos más relevantes de nuestros mensajes enfatizando algunos conceptos sobre otros, podemos añadir certidumbre a nuestras afirmaciones y podemos también valernos de la voz para generar rapport, esa conexión entre las personas que se están comunicando.
En definitiva desarrollar consciencia acerca de cómo suena nuestra voz, entrenarla y cuidarla diariamente y desarrollar buenos hábitos de habla tiene un impacto directo en nuestro éxito profesional y personal
🎥 Aprovecho para decirte: ¡SUSCRÍBETE a mi CANAL DE YOUTUBE!