La responsabilidad ¿Por qué?

Ser un líder responsable tiene una influencia tremenda en las organizaciones. Y no me refiero a ir cada día a trabajar puntual y pagar tus impuestos. Eso es muy importante, por supuesto. Me refiero a la profunda responsabilidad de saber que puedes elegir SIEMPRE tu respuesta a las circunstancias externas.

No eres una víctima de circunstancias que escapan a tu control. Quejarse de la crisis, de la pandemia, de la falta de colaboración de otros departamentos es improductivo y adictivo. El victimismo nos da satisfacción a corto plazo y nos quita la culpa de encima pero esta actitud también nos quita poder.
Si quieres ser parte de la solución también debes ser parte del problema.
Imagina cualquier situación problemática (no has conseguido los objetivos, un cliente enfadado o un empleado que no está desempeñando bien su función). Pregúntate: ¿de qué manera directa o indirecta he contribuido en este problema?

Este tipo de pensamiento te permitirá empezar a pensar en cómo ser parte de la solución, te ayudará a conversar con la persona de una forma más empática, con menos confrontación y te evitará volver a caer en la misma trampa de nuevo. Además, aceptando tu parte de responsabilidad en la conversación será mucho más fácil que la otra persona te quiera ayudar a resolverlo.

La respons-habilidad, es decir, la habilidad de elegir nuestra respuesta a cada una de nuestras circunstancias permite transformar los comportamientos defensivos en creativos y los sentimientos de resignación y resentimiento en entusiasmo y compromiso.

¿Cuáles son los beneficios de ser un líder profundamente responsable?
– Tener un equipo responsable (no un equipo de quejicas)
– Recuperar el poder de influir. (Si nada es culpa tuya tampoco podrás resolverlo)
– Inspirar y animar a tu equipo a que también tengan comportamientos responsables.
– Sentirte mejor contigo mismo, orgulloso de haber hecho todo lo posible, con la serena alegría de vivir con integridad.

 

🎥 Aprovecho para decirte: ¡SUSCRÍBETE a mi CANAL DE YOUTUBE!

¡Hasta la semana que viene!
Compartir