¿En qué consiste una voz en todo su potencial?
Los sonidos son ondas que viajan en el espacio a diferentes frecuencias. Pueden viajar despacio en ondas de baja frecuencia o rápido en ondas de alta frecuencia.
La frecuencia de estas ondas se mide en Herzios (Hz). Pues bien, somos capaces de oír sonidos de entre 20Hz y 20.000 Hz.
La voz es un sonido que no es una emisión pura de una sola frecuencia sino de un conjunto, un aura de frecuencias simultáneamente.
Nos gustan los sonidos ricos en sobretonos y, sobre todo, en bajo tonos (por debajo del tono medio).
Cuando más delgado (menos rico en tonos) es un sonido más fácil es que lo encontremos irritante. Tal es el caso de las voces nasales, por ejemplo, o las voces extremadamente agudas al hablar.
Las personas que emiten esos bajo tonos resonantes hacen que sus voces vibren y, literalmente, nos bañen porque son ondas que hacen vibrar a nuestros cuerpos. Esos bajo tonos son difíciles de detectar, son ondaas de alrededor de 300 Hz, solamente poniendo mucha atención podemos detectarlos.
Lo sorprendente es lo siguiente: elegimos a nuestros líderes en función de esos bajo tonos resonantes. Este es uno de los criterios inconscientes más importantes mediante el cual decidimos quién está al mando.
Así, la resonancia de tu voz es un concepto de vital importancia en liderazgo y en carisma.
Otro concepto importante a tener en cuenta son los hábitos del habla:
- La variabilidad en la tonalidad de tu voz para que resulte entretenido escucharte y puedas mantener la atención de los que te escuchan.
- El arco autoritario: en qué tono acabamos las frases de forma que nuestras afirmaciones no parezcan preguntas
- El ensayo de los mensajes para poder fluir con ellos y poder transmitir y, así, evocar emociones.
Por lo tanto: entrenar tu voz para que resuene y para que resulte convincente es de vital importancia.
En el próximo vídeo seguiremos hablando de este interesantísimo tema.
🎥 Aprovecho para decirte: ¡SUSCRÍBETE a mi CANAL DE YOUTUBE!